Inicio > PAH Badajoz > Bruselas sigue “muy de cerca” desahucios en España pero no tiene competencia para regular la dación en pago.

Bruselas sigue “muy de cerca” desahucios en España pero no tiene competencia para regular la dación en pago.

La Comisión Europea ha insistido este lunes en que no tiene competencias para regular la dación en pago en el conjunto de Estados miembros ni para obligar al Gobierno español a incorporar este principio en su legislación nacional, tal y como reclaman varios ciudadanos españoles afectados por los desahucios ante la imposibilidad de continuar pagando la hipoteca por la crisis a través de la ‘Plataforma de Afectados por la Hipoteca’.

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, encargado de estudiar las quejas de los ciudadanos europeos, ha debatido brevemente sin la presencia de los peticionarios el problema de los desahucios en España y la imposibilidad de que puedan cancelar su hipoteca entregando las llaves de su vivienda en caso de impago.

En nombre de la ‘Plataforma de Afectados por la Hipoteca’, el ciudadano de nacionalidad rumana Daniel Marian Iorga, reclama en la petición remitida a la Eurocámara que la vivienda pueda ser entregada al banco y que los ciudadanos afectados por los desahucios queden liberados del pago de la hipoteca.

El ciudadano español José Manuel Álvarez Martín, que tampoco ha estado presente en el debate, también ha solicitado en otra petición sobre el mismo problema, abordada conjuntamente, que se apruebe la ‘datio in solutum’ o dación en pago en España en los casos en que una persona o familia sea desahuciada por los bancos por no poder pagar la hipoteca y sugiere que un fondo público -a partir de impuestos recaudados cuando se transfiere la propiedad al banco– ayude a estas personas a encontrar un alojamiento temporal.

Además, Álvarez Martín solicita en otra petición que se aplique la dación en pago de forma retroactiva en España y pide que se investiguen a los bancos españoles por presuntos fraudes en la política de préstamos hipotecarios y su gestión y por “violaciones de los derechos humanos de las personas expulsadas de sus viviendas”.

 La Comisión Europea sigue “muy de cerca estos problemas” de desahucios en España, pero ha dejado claro que “la Unión Europea carece de competencias para intervenir en ello”, ha explicado un funcionario del Ejecutivo comunitario durante el debate.

“Hemos examinado estas tres peticiones y concluimos que no encaja con la competencia intervenir en esto. Los procedimientos de desahucio se hacen a nivel nacional y son regulados por el Estado en cuestión. Lo mismo pasa con la formula de la dación en pago”, ha precisado el funcionario comunitario.

El Ejecutivo comunitario, ha insistido el funcionario, no puede obligar al Gobierno español a “que contemple la posibilidad de la dación en pago y que se incorpore en la legislación” nacional del país.

Bruselas propuso hace meses elaborar una directiva sobre créditos hipotecarios que están negociando en la actualidad los Veintisiete y el Parlamento Europeo precisamente con el objetivo de que “no se repitan los problemas en el futuro”, ha explicado el funcionario comunitario. “Pero esta directiva de créditos hipotecarios solo se circunscribe en la fase pre-contractual. No interviene en la fase contractual entre el acreedor y el deudor”, ha advertido.

RESPALDO DE IU A LOS PETICIONARIOS

El eurodiputado de Izquierda Unida (IU), Willy Meyer, ha lamentado que la Comisión no contemple por el momento presentar propuestas legislativas para regular la ‘datio in solutum’ en el conjunto de Estados miembros tras recordar“el problema social muy fuerte” que se está dando en España con más de 500 desahucios “diarios” cuando países como Francia, Portugal o Alemania sí tienen regulada la “posibilidad” de cancelar la hipoteca mediante la figura de la dación en pago.

Meyer ha insistido en que la necesidad de “convencer” al Ejecutivo comunitario para permita la dación en pago por norma comunitaria tras lamentar que el Gobierno de Mariano Rajoy haya dejado “en manos de los bancos” decidir si aceptan la dación en pago o no mediante Real Decreto el pasado 9 de marzo y ha defendido mantener abierta las peticiones conjuntas sobre esta problemática “muy grave” en España para que los peticionarios expongan sus denuncias ante la Eurocámara.

El vicepresidente de la Comisión de Peticiones de la Eurocámara, el eurodiputado popular español Carlos Iturgáiz, ha confirmado que los peticionarios tendrán la oportunidad de venir a explicar su caso en la Eurocámara y que, tal y como marca el reglamento de la Cámara, toda petición se mantiene abierta siempre que lo pida un eurodiputado, en este caso Meyer.

Fuente: EUROPA PRESS

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: