Inicio > PAH Badajoz > UPyD sienta en el banquillo de los acusados por estafa a Rato y los Consejeros de Bankia.

UPyD sienta en el banquillo de los acusados por estafa a Rato y los Consejeros de Bankia.

El Juzgado nº 4 de la Audiencia Nacional en un demoledor auto en el que acepta la querella criminal interpuesta por UPyD  imputa a Rodrigo Rato junto con todos los consejeros de Bankia y BFA por los delitos de falsedad documental, administración desleal o fraudulenta, maquinación para alterar el precio de la cosas y apropiación indebida. Con esta imputación UPyD logra sentar en el banquillo de los acusados a personajes como Rato, José Luis Olivas, Ángel Acebes o el presidente de la patronal madrileña Arturo Fernández.

El hasta hace poco presidente de Bankia y de BFA, Rodrigo Rato, quien a su vez fuera vicepresidente del Gobierno de José María Aznar y ex director del Fondo Monetario Internacional, acaba de ser imputado por el juzgado número 4 de la Audiencia Nacional, y en compañía de todos los consejeros de Bankia y BFA como los presuntos autores de los delitos de falsedad documental (cuentas y balances), administración desleal o fraudulenta,maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida. Delitos que podrían alcanzar para todos y cada uno de ellos penas superiores a los diez años de prisión en el caso de que fueran probados como tales. Junto a Rato aparecen imputados otro notorios dirigentes del PP el ex presidente de la Comunidad de Valencia, José Luis Olivas, y el ex ministro de Interior, Ángel Acebes, además de otros destacados dirigentes y empresarios de Madrid y Valencia, afines a Esperanza Aguirre y a Francisco Camps.

Estas imputaciones corresponden a la aceptación de la querella criminal presentada por  Unión Progreso y Democracia, partido que lidera Rosa Díez, ante la gravedad de los acontecimientos que han llevado a la intervención de Bankia por el Estado, tras sus procesos de fusión, salida a Bolsa y tras la venta de acciones preferentes que han provocado un gran daño a miles de personas, además de al Estado y al conjunto de la Sociedad por causa de la intervención de entidad que necesita más de 23.000 millones de euros para su capitalización, y por su contribución de manera decisiva a la mala imagen del sistema financiero español, ahora objeto de un rescate financiero por parte de la UE.

Estamos ante un hecho muy importante económico, político y judicial por la alarma social que este escándalo ha provocado en todo el país, sumido en la crisis económica y el paro. Y por el hecho de que al frente de Bankia, BFA, Caja Madrid, Bancaja y las otras cajas asociadas en Bankia y BFA, han estado políticos sin experiencia en la gestión bancarias, afines o militantes del PP –en los cargos mas importantes- y de otros partidos y sindicatos, y especialmente el ex vicepresidente de los Gobiernos de Aznar, Rodrigo Rato, quien se empeñó e presidir la entidad lo que le facilitaron el presidente del PP Mariano Rajoy, y la presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, que fue responsable y autora del nombramiento de los consejeros de BFA y Bankia, al igual que lo fue Francisco Camps, en Bancaja y en el Banco de Valencia. Todo un elenco de “amigos”, compañeros de partido y hasta parientes de los citados gobernantes y dirigentes políticos allegados, en su mayoría desconocedores del negocio bancario. Un elenco de consejeros, hoy todos ellos imputados y presuntos responsables de todos los delitos que se les imputan, y entre los que figuran algunos políticos destacados como Acebes, De la Merced, Norniella, Oliva y Romero de Tejada, y empresarios como el dirigente de la CEOE, Arturo Fernández, Luis Blasco, Javier López Madrid, etcétera.

Algunos de los cuales y con Rodrigo Rato a la cabeza aún están en puestos destacados de la matriz fundacional de Caja Madrid, para mayor escarnio de lo sucedido.

El propio ministro de Economía De Guindos ya dijo que nunca se debió fusionar Caja Madrid con Bancaja, y que Bankia nunca debió salir a Bolsa en las condiciones en las que estaba. De igual manera que la CNMV y los auditores habían puesto en entredicho las actuaciones de los gestores de Bankia y BFA a la vista de unas cuentas mal hechas, presuntamente fraudulentas y presentadas con retraso, lo que obligado a los nuevos administrados impuestos por el Estado –con José I. Goirigolzarri a la cabeza- a formular unas nuevas cuentas de 2012 en las que se pasa de un presunto beneficio de 309 millones de euros a perdidas superiores a los 2.700 millones, lo que da una idea del disparate de la gestión de Rato y su equipo. Y no queremos ni imaginar que el juez del caso decida “intervenir judicialmente Bankia”, por encima de la intervención del Estado, como lo pide la acusación y lo rechaza el fiscal, porque eso llevaría a la quiebra imparable de la entidad.

Imputados y posibles penas

Además de Rato, Olivas y Acebes, la lista de imputados incluye al todavía consejero delegado de Bankia Francisco Verdú, al ex secretario de Estado de Hacienda Estanislao Rodríguez-Ponga y al presidente de la patronal madrileña y vicepresidente primero de CEOE, Arturo Fernández, entre otros.

Los 33 consejeros están imputados por supuestos delitos de falsificación de las cuentas anuales y de los balances, por administración desleal o fraudulenta, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida.

El Código Penal establece penas de prisión de entre 1 a 3 años por el delito de falsedad de cuentas; de 6 meses a 4 años por el delito de administración fraudulenta, una pena de cárcel de entre 6 meses y 2 años por la alteración del precio y prisión de 1 a 6 años por apropiación indebida.

En un auto la Audiencia argumenta su competencia porque los delitos que se imputan “habrían producido o podrían producir una grave repercusión en la economía nacional”, así como “perjuicio a una generalidad de personas en territorio de más de una Audiencia, al ser Bankia una entidad de suma relevancia en España”.

El juez recuerda que es el cuarto mayor banco del país, con un volumen de negocio que superaba los 485.000 millones y un negocio crediticio de más de 186.000 millones a cierre de 2011, por lo que su “quiebra podría desestabilizar todo el sistema financiero del país”.

“La magnitud del perjuicio generado se plasma en el hecho de que la dirección de Bankia haya solicitado la suma de 19.000 millones para poder acometer un plan de saneamiento y recapitalización del grupo financiero”, añade en el auto, contra el que cabe recurso.

Y como esa cantidad se suma a los 4.465 millones que el grupo recibió para su creación, el coste para el erario público ascendería a 23.465 millones, “sin duda, un grave perjuicio a la economía nacional”.

El juez ha pedido la declaración de los querellados y diversas pruebas documentales como las actas del consejo, los documentos para pedir ayuda al FROB y las operaciones desde enero de 2008 -dos años antes de la llegada de Rato- a favor de partidos, consejeros, familiares o  empresas.

Además, solicita información sobre las prejubilaciones, indemnizaciones, sueldos y la salida a Bolsa o los planes de recapitalización.

En virtud del número de querellados, del interés de la investigación, y del hecho de que el demandante sea un partido, el magistrado fija una fianza para UPyD de 20.000 euros.

UPyD pidió la intervención judicial cautelar de Bankia y BFA para sustituir a los actuales gestores por un administrador. Una petición para la que el juez ha fijado una vista el próximo 23 de julio.

A continuación se incluyen los nombres de los consejeros imputados de Bankia y los de BFA:

BANKIA
——

– Rodrigo Rato presidente
– José Luis Olivas vicepresidente (expresidente de Bancaja)
– Francisco Verdú consejero delegado
– José M. Fdez-Norniella vocal
– Carmen Cavero vocal
– Arturo Fernández vocal
– Alberto Ibáñez vocal
– Javier López vocal
– Juan Llopart vocal
– Araceli Mora vocal
– José A. Moral Santín vocal
– Francisco J. Ros vocal
– J. Manuel Serra Peris vocal
– Atilano Soto vocal
– Antonio Tirado vocal

BFA

– Rodrigo Rato presidente
– Francisco Pons vicepresidente
– Ángel Acebes vocal
– Francisco Baquero vocal (Caja Madrid)
– Pedro Bedia vocal (Caja Madrid)
– Luis Blasco vocal (Caja Madrid)
– José M. Fdez Norniella vocal (Caja Madrid)
– Rafael Fernando vocal (Bancaja)
– José R. García-Fuster vocal (Caja Madrid)
– Jorge Gómez vocal (Caja Madrid)
– Agustín González vocal (Caja Ávila)
– Mercedes de la Merced vocal (Caja Madrid)
– Jesús Pedroche vocal (Caja Madrid)
– Remigio Pellicer vocal (Bancaja)
– José María de la Riva vocal (Caja Madrid)
– Estanislao Rguez-Ponga vocal (Caja Madrid)
– Mercedes Rojo vocal (Caja Madrid)
– R. Romero de Tejada vocal (Caja Madrid)
– José M.Suárez del Toro vocal (La Caja de Canarias)
– Antonio Tirado vocal (Bancaja)
– Ángel Villanueva vocal (Bancaja)

Reacciones

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo ha sido el primero en pronunciarse tras conocerse la noticia. El ministro, tras una intervención en la escuela de verano de FAES, ha dicho quelamenta “enormemente, de todo corazón” la imputación, porque quiere que a Rato le vayan “bien” las cosas.

Por su parte, el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha afirmado que “es normal” que haya una demanda y se abra una investigación judicial sobre lo sucedido en Bankia.

Claro que hay responsabilidades económicas, de mala gestión; políticas, de quien puso al frente a los gestores, y a lo mejor las hay penales. Claro que es normal que haya una demanda y que se haga una investigación judicial”, ha indicado Gómez a este respecto, para resaltar  que “hay que dirimir responsabilidades judiciales en Bankia”.

En este sentido ha criticado que “no hay dinero para lo esencial” y sí “24.000 millones de euros para Bankia” y nadie ha salido todavía a dar explicaciones de qué es lo que ha pasado”.

 

Fuente: Por David Conde (diarioelaguijon)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: