Inicio > PAH Badajoz > Plataforma Afectados por la Hipoteca de Badajoz

Plataforma Afectados por la Hipoteca de Badajoz

Desde Badajoz iniciamos la andadura con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) desde la que queremos denunciar este mal social, crear una red de afectados para unirnos contra este abuso y luchar para que cambie la situación en España.

Denunciamos:

Hay miles de familias en situaciones dramáticas, sin poder pagar la hipoteca o a punto de dejar de pagarla. Muchas están ya en fase de ejecución hipotecaria, por lo que temen ser desahuciadas en los próximos meses. La mala regulación del sistema bancario español hace que no sólo corran el riesgo de perder sus casas y quedarse en la calle, sino también de mantener parte de la deuda, ya que ahora los bancos están tasando las mismas viviendas a precios inferiores .

– La administración no está proponiendo ninguna solución. La “moratoria ICO” no resuelve el problema sino que lo aplaza y perjudica al aumentar los intereses y la dación en pago propuesta por el gobierno actual no obliga a los bancos a realizarla y solo sería para algunas familias.

– Las personas hipotecadas denunciamos que somos víctimas de un fraude hipotecario generalizado y de unas cláusulas contractuales abusivas. Fueron los bancos los que facilitaron y otorgaron hipotecas a pesar de que muchos de nosotros no éramos sujetos de crédito y teníamos unos ingresos bajos. Sobrevaloraron la tasación de la vivienda , inflando el precio, y aumentando así la deuda contraída. Pero la lista de irregularidades no acaba aquí: comisiones abusivas; contratación obligada de seguros caros e inútiles; intereses variables referenciados al euríbor más unos diferenciales desorbitados; información sesgada, cuando no engañosa, sobre posibles aumentos de la hipoteca, etc. Todo ello con una finalidad inequívoca: optimizar beneficios y sortear los controles de riesgo que todo sistema crediticio razonable debería tener.

 

Por todo ello la asamblea de afectados por la hipoteca exige soluciones. Soluciones que son justas, posibles y que ya que se están aplicando en otros lugares:

a) Parar los desahucios, tanto de las familias hipotecadas como de los avalistas, hasta que se haya encontrado una solución a su situación. Y garantizar a los afectados el acceso a justicia gratuita para poder defenderse en los procesos de ejecución. En cualquier caso garantizar que ninguna persona se quede en situación de desamparo habitacional: un Estado democrático respetuoso de los Derechos Humanos no puede permitir que miles de familias se queden en la calle a la vez que millones de pisos permanecen vacíos a la espera de ser un negocio rentable.

b) Regular la dación en pago, de manera que si el banco ejecuta la hipoteca y se queda la vivienda, la deuda queda liquidada, como sucede en otros países de la UE o en EEUU. Es un abuso bancario que estén expulsando a la gente de sus casas y encima les exijan el pago de 20, 50 o incluso 100 mil euros.

c) Conversión del parque de viviendas hipotecadas de primera residencia en parque público de alquiler social. Que la administración fuerce a las entidades financieras a asumir los precios reales de las viviendas haciendo que los bancos renuncien a un porcentaje significativo de la deuda hipotecaria para que, a continuación, la administración compre la vivienda a precio de vivienda protegida de régimen general y el antiguo propietario pueda permanecer en ella como inquilino de vivienda protegida, siempre y cuando cumpla los requisitos establecidos para ser beneficiario de la misma. Así no sólo se ayudaría a las familias hipotecadas, sino que ganaría toda la sociedad al aumentar el parque de vivienda pública en alquiler. Una versión de esta medida se está aplicando ya en el País Vasco, por lo que se trataría de extenderlo al resto de comunidades autónomas.

d) Realización de una Auditoría social sobre el funcionamiento del mercado hipotecario. Existen indicios fundados que nos indican que la ciudadanía ha sido objeto de un gran fraude que debe ser investigado para poder establecer las responsabilidades de entidades empresariales, bancarias, así como de las instituciones públicas. La misma auditoría debería aclarar dónde han ido a parar los beneficios millonarios que se generaron durante el boom inmobiliario.

e) Establecer los mecanismos, las reformas y las políticas necesarias para que el acceso a una vivienda adecuada no vuelva a ser jamás un negocio para unos pocos y una esclavitud para las familias trabajadoras. En el caso del mercado hipotecario, establecer por ley que el pago de la cuota mensual hipotecaria en ningún caso sea superior al 30% de los ingresos de la persona o unidad familiar, a un plazo máximo de 20 años.

 

SI ERES VÍCTIMA DEL FRAUDE HIPOTECARIO, ERES UNA PERSONA AFECTADA, CRES QUE PODRÁS SERLO EN EL FUTURO O QUIERES AYUDAR A PERSONAS QUE LO SUFREN UNETE A LA PLATAFORMA.

Nos reunimos en asamblea todos los LUNES a las 20:00 en el LOCAL DEL 0,7 C/ Godofredo Ortega Muñoz.

Atendemos al público todos los LUNES de 18:00 a 19:30 en el CENTRO CÍVICO DE PARDALERAS Avenida Antonio Cuellar Gragera.

Puedes escribirnos a nuestro e-mail: pahbadajoz@gmail.com

Anuncios
  1. Francisco Manuel Caldera Pajuelo
    febrero 27, 2012 en 5:48 pm

    Hola estimadxs compañerxs soy Francisco Manuel (Fran) me alegro poneros un comentario, os deseo mucho animo,yo hoy lunes no puedo estar lo siento mucho estimadxs compañerxs, os deseo y me deseo nos deseamos todxs mucha suerte en esta andadura, que acabamos de comenzar, quiero que sepais que contais conmigo con todo mi apoyo presencial y a traves de este blog, animo y a seguir luchando, bss y abrazos para todxs. xao, hasta el lunes que viene y ya me pasare a veros por el centro civico de pardaleras y si me necesitais alguna tarde o cuando esteis echando alguna horilla avisarme x fa, adios!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: